Así se vive la I Maratón Fotográfica de Sant Josep és Foto
Fotógrafos de todas las edades y rincones de la isla participan en la primera Maratón Fotográfica del festival Sant Josep és Foto. Más de 80 personas aceptan el reto de completar distintas pruebas creativas en una mañana llena de buen humor, imágenes sorprendentes y mucha inspiración.
Desde cuatro puntos de salida —en Sant Jordi, Sant Josep, Sant Agustí y Cala de Bou— los participantes reciben los retos según su categoría (niños, adolescentes o adultos) y salen a capturar el mundo con sus cámaras y móviles. Fotos en blanco y negro, reflejos perfectos, historias visuales, detalles escondidos, colores favoritos o contrastes urbanos… cada grupo supera pruebas distintas, pensadas para despertar la creatividad y la mirada fotográfica.
Uno de los momentos más especiales es la foto de grupo frente a la fachada de Can Jeroni, donde todos se reúnen para celebrar juntos esta gran experiencia.

El vídeo también recoge la entrega de premios, celebrada en el Auditorio Caló de s’Oli, donde se reconoció el talento de los ganadores entre más de 300 imágenes presentadas. Además, el público pudo disfrutar de una exposición con una cuidada selección de las mejores fotografías.
Premios destacados
- Mejor fotógrafa de todos los retos: Silvia Díez
- Mención especial: Ariadna Alzuru
Premios por retos
- Inspiración expositiva: María Planells (mención: Florange Deschamps)
- El reflejo perfecto: Alex Stefan (mención: Ramón Álvarez)
- El instante decisivo: Eduardo Mora (mención: Francesc Freh)
- El paisaje humano: Noelia Beatriz Brown (mención: Madalina María Onitiu)
- El blanco y negro: Juana Carrasco (mención: Pedro Pablo Porto Taboada)
Categorías Infantil y Adolescente
- Infantil: Carla Ferrer Patricio, Saúl Ferrer Navarro, Iria Ferrer Navarro
- Adolescente: Hanna Aoyama Sánchez (mención: Alba Bonet)
Los premios incluyeron cámaras, cenas, libros de fotografía y vales para impresiones artísticas. En la entrega participaron el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig Tur, la coordinadora de Promoción Turística, Eva Ruiz, y los impulsores del evento, Joan F. Ribas y José Juan Gonzálvez.
Este acto pone el broche final a la primera edición del festival, que ha contado con exposiciones, presentaciones de fotolibros y un congreso con grandes nombres de la fotografía nacional. La próxima edición ya está en marcha para la primavera del año que viene.